Archivo
Please reload

Tags
Please reload

Siguenos
  • Facebook
  • Twitter
Empresas destacadas
Reintic
Entradas destacadas

Arancel de los USA al acero y aluminio, pega a la manzana importada

Como respuesta a los aranceles aplicados a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio por la administración del Presidente D. Trump, las autoridades de México a través de la SRE y SE manifiestan su desacuerdo y anuncian medidas similares en montos, siendo específicos algunos productos agropecuarios como la manzana, uvas, arándanos, diversos quesos y derivados de cerdo.

No se han hecho esperar las opiniones de los representantes sectoriales que en el caso de México declaran que éstas acciones favoreceran la producción nacional de manzana (http://www.tiempo.com.mx/noticia/132771-unifrut_chihuahua_fruta_manzanas_elier_garcia_aranceles_mexico_estados_unidos/1), situación nada apartada de la realidad.  Así mismo diversas fuentes noticiosas de los USA especificamente en el Estado de Washington dan opiniones relacionadas con el efecto en sus mercados internacionales, sin olvidar al Financial Times.

Esta escaramuza de la guerra comercial, es un ejemplo claro del proteccionismo unilateral que deja sin palabras a la OMC; y en México estamos ante una oportunidad de fortalecer el mercado interno con productos de calidad nacional, avanzaremos conforme se de a conocer la posición de defensa por nuestras autoridades y se difundan los aranceles u otros mecanismos de defensa.

No olvidemos México es el principal mercado para los USA de manzana y maíz. Como pregunta...  los apoyos a la comercialización publicados hoy en el DOF ayudarán a despegar al campo mexicano?