Archivo
Please reload

Tags
Please reload

Siguenos
  • Facebook
  • Twitter
Empresas destacadas
Reintic
Entradas destacadas

Manzano y Durazno, 5 años sin títulos para obtentores mexicanos.

Revisando las publicaciones del DOF (Diario Oficial de la Federación) de los últimos 5 años, se concluye que para los cultivos de manzano y durazno las empresas privadas o públcas Mexicanas dedicadas a la investigación, no han presentado solicitudes para títulos de obtentor de variedades o mutaciones nacionale, lo que demuestra que ante la avalancha internacional de variedades club patentadas o con propiedad intelectual registrada, México se encuentra rezagado.

Las últimas variedades presentadas y con título otorgado correspoden al año 2012, son de Durazno y propiedad del INIFAP conocidas como Irina, Fred, Nieve y Atlax. En 2015 a Feb 2017 se presentaron ante SNICS 8 de durazno (Australia), 3 de manzano (EEUU, Brasil y N. Zelanda), durante 2017 se han otorgado 8 títulos de obtentor a una empresa Australiana para la explotación de Durazno.

Por lo tanto seguiremos dependiendo de tres variedades nacionales y en el mercado la competencia será más fuerte con las importaciones de variedades club y/o públicas de otros países (Ejem.: Galas, Pinks, Fuji, Envy, Miapple).

Si desea mayor información al respecto, contáctenos o síganos en ésta página.

 

 

Please reload