• Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Cel. (625) 584 5670

fmconsultoria@hotmail.com

 

MAIZ VECTOR

© 2017 FMCONSULTORIA | Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua, MX

Revista Especializada para Decisiones en Agronegocios (REDA). Es una publicación bimestral, editada y publicada por José María Figueroa Michel, Nochebuena # 3049, Col. Burócrata II, Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua, México, CP 31560,(625)584 5670. www.fmconsultoria.mx. Editor responsable: José María Figueroa Michel. Reserva de derechos al uso exclusivo número: 04-2016-111115081500-203. otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de diseño web y actualización Lic. Edgar Iván Figueroa Martínez, Nochebuena # 3049, Col. Burócrata II, Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua, México, CP 31560. Fecha de última actualización Octubre 2017. Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura del editor. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito del Editor.

Archivo
Please reload

Tags
Please reload

Siguenos
  • Facebook
  • Twitter
Empresas destacadas
Reintic
Entradas destacadas

Manzano y Durazno, 5 años sin títulos para obtentores mexicanos.

Revisando las publicaciones del DOF (Diario Oficial de la Federación) de los últimos 5 años, se concluye que para los cultivos de manzano y durazno las empresas privadas o públcas Mexicanas dedicadas a la investigación, no han presentado solicitudes para títulos de obtentor de variedades o mutaciones nacionale, lo que demuestra que ante la avalancha internacional de variedades club patentadas o con propiedad intelectual registrada, México se encuentra rezagado.

Las últimas variedades presentadas y con título otorgado correspoden al año 2012, son de Durazno y propiedad del INIFAP conocidas como Irina, Fred, Nieve y Atlax. En 2015 a Feb 2017 se presentaron ante SNICS 8 de durazno (Australia), 3 de manzano (EEUU, Brasil y N. Zelanda), durante 2017 se han otorgado 8 títulos de obtentor a una empresa Australiana para la explotación de Durazno.

Por lo tanto seguiremos dependiendo de tres variedades nacionales y en el mercado la competencia será más fuerte con las importaciones de variedades club y/o públicas de otros países (Ejem.: Galas, Pinks, Fuji, Envy, Miapple).

Si desea mayor información al respecto, contáctenos o síganos en ésta página.

 

 

Please reload